Mi afición a la colombicultura empieza en la infancia. Con 8 años me llamó la atención un grupo de palomas multicolor y pregunté a unos vecinos que porque eran de colores, contestándome, que era una suelta de palomos deportivos y que cada criador pintaba sus ejemplares con pintura de colores para diferenciarlos de los demás en el vuelo, como signo de identidad propio.
Me picó la curiosidad y fue cunado pedí a mi madre tener palomas y tanto le insistí que con dos mil de las antiguas pesetas me compré una pareja de palomos de color pizarro (prieto).
Comencé a criar pichones y tomar contacto con personas relacionadas con este mundo. Poco a poco fui aprendiendo y preguntando como se enseñaban a los palomos para que siguieran a la hembra o fueran a la pluma.
A esta edad mis obligaciones eran ir al colegio y cuidar mis palomos, a los cuales dedicaba todo mi tiempo libre. Decir que ésta afición me aportó mucha ilusión y felicidad y también momentos tristes como el día que llegué del cole y vi que no estaban mis palomos porque me los habían robado produciéndome una sensación de impotencia y decepción.
Con los palomos que me dejaron y pichones que estaban en el nido, a los cuales tuve que alimentar manualmente, pude criar de nuevo y volver a empezar.
Con la mayoría de edad comencé a trabajar. Pasé de tener todo el tiempo del mundo a casi no poder verlos, pero circunstancias de la vida en la empresa donde trabajo me encontré con un antiguo compañero de colegio con el cual compartimos esta afición. Me comenta que el ha cambiado los palomos deportivos por buchón jiennense y me invita a conocerlos a su casa. Fue tanta mi satisfacción al verlos que decidí cambiarme a esta raza.
Mi compañero de trabajo y de colegio, que se llama José María López Pérez, y yo, nos proponemos comprar un palomo de renombre. Por medio de sus contactos colombicultores, pedimos información de un palomo que llamado “Kalimero”, el cual se lo compramos a su propietario D. Abelardo de Jesús Mengibar de Madrid, por ciento cincuenta mil pesetas y lo pagamos a medias. Más tarde decidimos que él se quedara con este palomo y a cambio me daba una pareja proveniente de D. José Mesa Diezma de Jaén, un criador muy selecto en raza antigua, entre los que se encontraban un grupo de palomos denominados “Los Siete Magníficos” de los cuales provenía la pareja que me quedé y en los que se basa mi palomar.
Así me fui introduciendo en el mundo de las exposiciones y nuestra primera experiencia es en Torredonjimeno (Jaén), allí se consiguieron 83 puntos en la categoría machos pichones, lo que hizo animarnos, viajar por toda España y competir a un alto nivel.
Esto me sirvió para ir conociendo gente e intercambiar opiniones con otros colombicultores para mejorar la cría y la preparación de mis ejemplares para los concursos.
Un punto muy importante de apoyo es mi mujer (Ana Mari) que me acompaña a todos los concursos y me anima a seguir compitiendo, mejorando y perfeccionando mis ejemplares. Sin ella seguro que no lo habría conseguido.
Otra faceta de mi éxito es la selección de mis ejemplares para lo cual no me ha temblado la mano. Yo sé cual de mis machos debo montar con una de mis hembras para conseguir el palomo que busco. No crío con lo bueno o lo muy bueno, crío con lo selecto para mi gusto y según el estándar. Me gusta competir al máximo. En éste sentido soy de los que piensa que el segundo puesto de una competición es el primero de los derrotados y gracias a esta forma de vivir la colombicultura se me ha premiado mi labor con trofeos a nivel local, provincial, regional y nacional.
Para terminar y agradeciendo la oportunidad que me brinda la revista Colombicultura Andaluza, hacer un llamamiento a los Jueces para que perfeccionen su conocimientos, los apliquen en los enjuiciamientos y adquieran el máximo nivel que éste deporte está requiriendo, a su vez pedir a los aficionados que seamos comprensivos y actuemos siempre de una manera deportiva, teniendo siempre presente la difícil labor que se encuentran los jueces de exposiciones a la hora de aplicar el estandar correspondiente, ya que nunca lloverá a gusto de todos. Para ello felicitar a la Federación Andaluza por los cursos preparatorios y de actualización que viene desarrollando.
Como consejo: recomiendo ser muy selectivo con los palomos de cría para conseguir el palomo ideal.
Saludos: José Antonio Hernández Arqueros
Criador de buchón jiennense
Subdelegado de raza de Almería.
HEMBRA ADULTA CAMPEONA REGIONAL 2010
MACHO PICHON CAPEON REGIONAL 2010
MACHO PICHON CAPEON REGIONAL 2010
JARDIN DE LA AZUCARERA DE ADRA
LAS AUTORIDADES EN LA ENTREGA DE PREMIOS
LA ALCALDESA DE ADRA MARI CARMEN CRESPO
YO CON UNO DE LOS TROFEOS ESPECIALES CONSEGUIDOS
HEMBRA ADULTA CAMPEONA PROVINCIAL DE ALMERIA= 2007
HEMBRA ADULTA SUBCAMPEONA PROVINCIAL DE ALMERIA= 2007
TERCERA CLASIFICADA PROVINCIAL HEMBRA ADULTA ALMERIA=2007
CAMPEONA PROVINCIAL LOCAL DE ALMERIA= 2007 HEMBRA ADULTA
CAMPEÓN PROVINCIAL MACHOS PICHONES ALMERIA =2007
SUBCAMPEÓN PROVINCIAL MACHOS PICHONES ALMERIA=2007
TERCER CLASIFICADO PROVINCIAL DE ALMERIA MACHOS PICHONES=2007
CAMPEONA PROVINCIAL HEBRAS PICHONAS DE ALMERIA= 2OO7
SUBCAMPEONA PROVINCIAL HEMBRAS PICHONAS DE ALMERIA=2007
TERCER CLASIFICADO PROVINCIAL MACHOS ADULTOS ALMERA=2007
CAMPEÓN PROVINCIAL MACHOS ADULTOS ALMERIA = 2007
CONSTRUIDO POR
ANTONIO JESUS HERNANDEZ LOPEZ
MACHO ADULTO CON MUCHO TEMPERAMENTO
Y SEDUCCION CON LA PALOMA